Las Principales enzimas de las enzimas cardiacas

Son proteínas que originan un cambio químico determinado en otras sustancias, sin que exista un cambio en ellas mismas. Tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la «energía de activación» propia de la reacción.enzimas cardiacas

Entendiéndose  por energía de activación  al valor de la energía que se requiera  aplicar  para que dos moléculas determinadas colisionen y producir una reacción química entre ellas. En una situación donde el corazón está sufriendo un daño como por ejemplo un infarto agudo de miocardio, donde los cardiomiocitos mueren por la falta de oxigeno, las enzimas cardíacas aumentan en sangre y se las puede medir en un análisis sanguíneo.

Las enzimas no reaccionan químicamente con las sustancias sobre las que actúan ni alteran el equilibrio de la reacción. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando como catalizadores.La velocidad de las reacciones enzimáticas depende de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato y de la temperatura y el PH del medio.

Principales enzimas cardiacas

La CK

Es conocida por varios nombres alternativos como creatina fosfoquinasa (CPK), creatina quinasa (CK). La más común y probada enzima cardíaca es la creatinina fosfoquinasa (CPK). La CPK se encuentra en todos los tipos de tejido muscular.

Cuando el músculo cardíaco está dañado, la fracción CPK-MB se encuentra en la sangre. Los niveles elevados de enzimas de troponina también se consideran una indicación precisa de que un ataque al corazón con el daño muscular se ha producido.

Existe infinidad de causas cardíacas relacionadas con enzimas cardíacas tales como contusión cardíaca, pericarditis y cirugía cardíaca. En estas condiciones, el músculo cardíaco es dañado por una variedad de causas, incluyendo trauma y cirugía ocasionando una liberación de enzimas.

La mayor concentración de CK se localiza en corazón y en el músculo esquelético y su menor concentración se encuentra en el tejido cerebral.Un aumento en la actividad sérica de esta enzima, es índice de lesión celular. La extensión ygravedad de la lesión determinarán la magnitud de la elevación.En infarto agudo de miocardio, aumenta la creatinkinasa entre las 2 y 6 horas de producido elepisodio, alcanza un máximo después de 18-24 horas y se normaliza entre el tercero y sextodía.principales enzimas cardiacas

Cuando se produce un infarto se reduce de forma repentina el riego sanguíneo de una parte del músculo cardíaco, produciendo la muerte de las células de esta zona del corazón por falta de oxígeno. Esta lesión produce la liberación de unas sustancias del tejido del miocardio: mioglobina, troponinas cardíacas y creatina quinasa (CK) o creatina-fosfocinasa (CPK). Estas enzimas son liberadas siguiendo un patrón temporal característico.

La enzima cardiaca CK-MB

La CK-MB o creatina quinasa-MB se halla principalmente en células musculares cardíacas. Es una de las tres distintas formas (isoenzimas) del enzima creatina quinasa (CK)

Si los niveles de creatina quinasa (CK) ha aumentado, la determinación posterior de CK-MB permite conocer si el aumento de CK puede obedecer a una lesión del músculo cardíaco o de otro tipo de músculo. Normalmente, la CK-MB se solicita si una persona refiere dolor torácico o presenta signos o síntomas inespecíficos como dificultad para respirar, cansancio acusado, mareos o náuseas.

Tradicionalmente, las pruebas de elección cuando existía sospecha de un infarto agudo de miocardio eran la CK y la CK-MB. Actualmente, ambas han quedado desplazadas por la troponina, ya que es mucho más específica de lesión cardíaca. En caso de que no puede determinarse la troponina, la CK-MB puede ser un marcador alternativo válido de lesión cardíaca.

Este examen mide el nivel de la enzima relacionada de una herida del músculo específica llamada CK-MB en la sangre.

CK-MB puede ayudar a indicar la herida del músculo del corazón.

Es usado para evaluar el síndrome coronario agudo.

Para determinar si ha sufrido un infarto de miocardio la determinación es bastante específica para la confirmación de daños en el músculo cardíaco.

Las Troponinas I y T

Son unas proteínas específicas del músculo cardíaco que el cuerpo segrega cuando el corazón está dañado, como ocurre durante un ataque cardíaco. A más daño, mayor será la cantidad de troponinas que habrá en la sangre.

Se consideran valores anormales más de 0,1 ng/ml de troponina T y más de 0,4 ng/ml de troponina I.

funciones de las enzimas cardiacas

Los valores de troponina empiezan a subir entre las 2 y las 4 horas después del ataque al corazón, alcanzando niveles máximos pasadas entre 10 y 24 horas. Estas concentraciones altas de troponina pueden mantenerse elevadas durante una o dos semanas después.

Cuando se produce un ataque al corazón, se eleva la concentración de creatina quinasa (CK) en sangre, pero no se detecta hasta pasadas las primeras 4 u 8 horas después de que se ha iniciado la lesión cardíaca. Vuelve a la normalidad a los 2 o 3 días. También se puede detectar en los tejidos de los músculos del cuerpo, el cerebro y los pulmones.

La TGO

Es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GGT, ALT Bilirrubina, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Un aumento simultáneo de ambas concluye en un proceso de necrosis hepatocelular de cualquier índole.

La LDH

Es un grupo de enzimas que se encuentra en la sangre y otros tejidos del cuerpo y que participa en la producción de energía en las células. Una cantidad elevada de esta sustancia en la sangre puede ser un signo de daño en los tejidos y algunos tipos de cáncer u otras enfermedades. También se llama deshidrogenasa láctica y lactato-deshidrogenasa.

La Aldolasa

Es una proteína, llamada enzima, que ayuda a descomponer ciertos azúcares para producir energía y se encuentra en alta cantidad en el tejido muscular.

Por qué se produce un aumento de enzimas cardíacas en la sangre

El aumento de las enzimas cardíacas en la sangre es una evidencia de la muerte de las células musculares cardíacas. Durante el infarto se produce una necrosis. Las células afectadas por esta necrosis liberan enzimas cardíacas. Medir el nivel de las enzimas cardíacas en la sangre permite confirmar el diagnóstico del infarto de miocardio.

Esperamos que esta información te haya permitido aclarar tus dudas, recuerda siempre compartirlo con la mayor cantidad de personas.