Funciones y tipos de Enzimas digestivas

Son moléculas hechas por nuestro cuerpo que se hacen cargo de romper los polímeros presentes en los alimentos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad.

Se localizan en el tubo digestivo donde ayudan en la digestión del alimento, así como en el interior de las células, sobre todo en los lisosomas. Se puede decir que las enzimas son esenciales para una digestión sana. La carencia de alguna enzima puede dificultar el funcionamiento del metabolismo y del proceso digestivo.

Una dieta deficiente, el estrés, las alteraciones gastrointestinales o el mismo envejecimiento pueden disminuir la producción de enzimas y afectar al organismo. Un claro ejemplo de déficit enzimático es el de la lactasa, que explica la intolerancia a la lactosa. Las enzimas son proteínas que poseen una región en su estructura, conocida como centro activo, donde se unen a una molécula y catalizan una determinada reacción química.tipos de enzimas digestivas

Las enzimas digestivas están presentes en la saliva, en el jugo gástrico, en el jugo pancreático y en las secreciones intestinales.

Las enzimas son vitales para todos los procesos bioquímicos del cuerpo, que dependen de las enzimas como catalizadores: descomposición (hidrolización) y digestión de alimentos, facilitar la absorción de nutrientes, estimular el cerebro, proporcionar energía en el organismo, reparar todos los tejidos, órganos, huesos, mantener el sistema inmunológico, entre otros. Incluir en nuestra dieta alimentos que contengan enzimas puede ayudarnos a mejorar la digestión. De igual forma se pueden consumir por medio de suplementos y favorecer los procesos digestivos o personas que padezcan ciertas patologías.

Función de las Enzimas Digestivas

Toda enzima posee una función específica, desde la purificación de la sangre en el hígado o la nutrición del cerebro, hasta el transporte de nutrientes o la eliminación de desechos tóxicos. Existen varias, las que debilitan la tensión de las paredes de estómago e intestino, las que renuevan la función digestiva, las que fortalecen el sistema inmunitario y aquellas que pueden contribuir a controlar dolencias relacionadas con la inflamación crónica.

Tipos de enzimas digestivas

De acuerdo al tipo de alimento sobre el que actúan existen tres tipos de enzimas digestivas:

Lipasas: son aquellas sintetizadas por el páncreas, son las encargadas de digerir las grasas tras su descomposición en ácidos grasos y glicerina. Se considera que las lipasas son las encargadas de acelerar y controlar la producción de insulina.

Proteasas: son originadas en el estómago o en el páncreas, son las encargadas de romper los enlaces peptídicos de las proteínas, convirtiéndolas a monómeros orgánicos llamados aminoácidos. En el reino vegetal, existe la bromelina (de la piña) y la papaína (de la papaya), que son dos enzimas proteolíticas que, además de su función digestiva, poseen importantes efectos corporales, ya que son antiinflamatorias, analgésicas, aceleran la curación de heridas, son antiagregantes y evitan la acumulación de líquidos.

Amilasas: son originadas en las glándulas salivales,son las enzimas encargadas de degradar los almidones y los azúcares complejos de la dieta, gracias a que rompen los enlaces glucídicos y así  liberan monosacáridos. Existen 3 tipos de amilasas: la ptialina, la amilasa pancreática y la amilasa duodenal.

Beneficios de las enzimas digestivasenzimas digestivas

Algunos son:

  • Ayudan en la digestión y a reducir la acidez.
  • Disminuyen la sensación de hinchazón y los gases.
  • Reducen las alergias alimentarias.
  • Mejora la digestión de los productos lácteos.
  • Insuficiencias vesiculares y pancreáticas.
  • Estreñimiento y diarrea.
  • Ayudan en los procesos inflamatorios y degenerativos.
  • Artritis reumatoide.

Alimentos que contienen enzimas digestivas

Existen ciertos alimentos naturales que contienen enzimas digestivas. Los alimentos que más enzimas contienen son las frutas y los vegetales. Se debe tomar en cuenta que cuando los alimentos son cocinados estos ya no contienen ninguna enzima. Una dieta de alimentos crudos es vital para promover la recuperación de las enzimas.

La papaína es una enzima presenta en la papaya, la cual ayuda en el déficit de enzimas pancreáticas, lo que causa los síntomas de indigestión, tales como gases, distensión abdominal y flatulencia. La mejor manera de comerla es madura y cruda.

La piña posee un alto contenido de bromelina, la cual ayuda a disminuir la inflamación y también en la indigestión.

Las verduras crudas en especial las verdes, como el apio, perejil o brócoli contienen grandes cantidades de enzimas. También el kiwi el cual contiene actinidina, una enzima natural exclusiva del kiwi que descompone un amplio abanico de proteínas alimentarias más rápido de lo normal. Ayuda a reducir los gases, alivia el estreñimiento y ayuda a digerir el gluten.

La miel de abeja contiene amilasas y proteasas. Sus enzimas digestivas ayudan a mejorar el movimiento intestinal y la absorción de los alimentos.

Mango contiene amilasas, estas se encargan de descomponer los carbohidratos más complejos como el almidón en azúcares como la glucosa y la maltosa.

Kéfir es muy saludable, aporta bacterias muy beneficiosas. Contiene varias enzimas digestivas, entre ellas lipasa, proteasas y lactasa. La lactasa es de gran ayuda en la digestión de la lactosa, un azúcar que está presente en la leche y que con frecuencia es mal digerido.

Aguacate es muy bueno en grasas saludables, asimismo contiene una enzima llamada lipasa.Función de las Enzimas Digestivas

Suplementos con enzimas

Son muchas las causas por las cuales las enzimas pueden ser reducidas de nuestro organismo, como por el envejecimiento natural del cuerpo o por enfermedades. Asimismo, al cocinar los alimentos la mayor parte de las enzimas se destruyen y todo el trabajo de las mismas tiene que ser realizado por el sistema endocrino.

Está claro que, las enzimas digestivas son indispensables para gozar de buena salud. Algunas veces se presenta que el sistema de enzimas digestivas no funcione bien y se realice una mala absorción de los nutrientes, esto conlleva a que la nutrición no sea muy buena.

Si se presenta que los alimentos no estén digeridos antes de llegar al intestino grueso, las bacterias presentes los fermentan, lo que puedeproducir molestias como flatulencia, hinchazón y diarrea.

Estas son algunas razones por las cuales esaconsejable la ingesta de una suplementación regular de enzimas digestivas que ayude y alivie la labor del páncreas y del organismo.

Esperamos que toda la información que te hemos suministrado te haya permitido aclarar todas tus dudas, no olvides compartir el articulo con la mayor cantidad de personas posibles para que puedan mantenerse al tanto.